Loading...

Blog

Latest blog posts
Lena Missfits foto jota

Entrevista a Lena Missfits. Modelo Alternativa

Hace unos días tuve el placer de entrevistar a la modelo alternativa Lena Missfits. Hemos coincido en alguna sesión hace tiempo y su encantadora personalidad me invitó a entrevistarla para dar el pistoletazo de salida a este proyecto de publicaciones mensuales que consistirá en entrevistas a personas relacionadas con el mundo de la fotografía.
 
Lena Missfit
Modelo alternativa.
https://www.facebook.com/Lena-Missfit
@LenaMissfit
 

 
¿Por qué Lena Missfits?
 
Utilizo el nombre de Lena Missfit, desde hace unos cinco años o así, antiguamente era Apocalyptica (risas) Muy gótico todo. En su época me abrió las puertas a Inglaterra, así que tampoco está tan mal. 
 
¿Inglaterra?
 
Salgo en un libro de una agencia inglesia que en su momento lo petó bastante llamada Satanic Sluts . Ahí me tenía que pegar Apocaliptica sí o sí (risas).
 
¿Así empezaste? ¿Hace cuanto?
 
Me dedico a hacerme fotos hace ahora 12 años, a la que cumplí los 18. La verdad es que todo empezó con Suicide Girls. Suicide Girls empezó a principio del 2000 y en esa época es cuando yo empecé a tener ordenador e internet y veía a las chicas con los tatuajes y así y yo pensé: Joder! Cómo mola, yo quiero ser una de esas chicas molonas. A partir de ahí me empecé a mover un poco por el tema dark, gótico… Y un poquito empezó así, por chafardeo. Más tarde por casualidades de la vida hice una sesión con un colega del pueblo que estaba empezando con la fotografía y tengo esas fotos y cuando las veo pienso: “Por esto dejaste de ser gótica”. (risas) Terrible, terrible, la teleraña así pintada en la cara…. (risas).
 
Así que empecé enviando fotos a Suicide Girls, se interesó, así como Satanic Slut. Me pidieron más fotografías y mi primera sesión así un poco más guay fue con Xavi Reina. Él es un poco el que me descubrió el mundo de la fotografía más alternativa en sí. En su momento tenía su proyecto de las extreme dolls y luego ya con Robert Martex. A partir de ahí pude salir en el libro de Satanic Slut, ser activa en su página y de ahí vas conociendo a gente…. Incluso te pagaban por publicar en revistas de papel. Tenía que buscarme mucho la vida, no es como ahora con el tema del TfCD.
 
Y en tus sesiones ¿La idea original es de una sóla persona?
 
Es que no es como ahora, me haces sentirme vieja (risas) pero esto es así. Hace 12 años no había tanta gente dispuesta a hacer las cosas un poco por el amor al arte. Por un tema muy sencillo. Había trabajo. Como había trabajo hacer las cosas gratis se iban al final del cajón de las cosas pendientes. No conseguías estilistas gratis, no conseguías maquilladores gratis, era difícil conseguir sesiones de intercambios que no fueran cosas muy cutres. Realmente era un mundo muy pequeño, por ejemplo aquí en Barcelona seríamos 20 modelos y 5 fotógrafos que estuvieramos dispuestos a hacer este rollo así más alternativo.
Entonces era un poco siempre un proyecto en común. Entre todos buscamos estilismo, aprender a maquillarte por tí misma o pides a alguien que te hiciera ese favor. Todo era un poco más punki, por decirlo de alguna manera (risas).
 
¿Y salían cosas chulas?
 
Sí, sí, salían cosas muy chulas.
 
Si comparas el tfcd de hace 10 años con el de ahora, ¿con cuál te quedas?
 
Es diferente, no podría elegir porque hace 10 años estaba muy bien, he aprendido muchas cosas y considero que me ha permitido ser una persona más completa en ciertos aspectos, pero es que ahora es mucho más fácil.
En aquella época te tenías que partir un montón los cuernos porque no habían estudios al precio que ahora están los estudios y ya te digo, era mucho más difícil encontrar gente.
 
En cuánto a lo personal, ¿Como es tu vida diaria?
 
Pues soy médico desde hace 5 años, cuando acabé la carrera. Fuera de eso, soy una persona mazo de normal. Tengo mis dos perricos, mi pareja, bueno, ahora ya mi prometido y entonces me levanto, recojo la cocina o no! salgo con los colegas, hago mis movidas…
 
¿Tus hobbies?
 
Antes hacía mucho deporte, sobretodo básquet. Pero en el trabajo dónde estoy los horarios locos no me permiten mucho tiempo. Así que lo tengo totalmente aparcado. Pero mi hobbie ahora mismo es la fotografía, a mi me mola mucho y me sigue gustando organizar con alguien un shotting, buscarme yo misma los estilismos. Si me tengo que hacer un flamenco de papel maché, pues mira tú que entretenida estoy mientras lo estoy haciendo! (risas) Me gusta mucho el maquillaje, la ropa… Colecciono mucho, mal que le pese a mi novio (risas) tengo muchos estilismos, me gusta estar al día de nuevas tendencias a nivel de maquillaje y fotografía. Me gusta que cuando se va a organizar una sesión no tener una mano delante y otra detrás. Puedo ofrecerle esto y lo otro… y el Jagermeister. También ese es mi hobbie. (Risas)
 
¿Por qué empezaste?
 
Pues por lo que empezamos muchas, sí, por un tema de autoestima. Yo acababa de cumplir 18 años, era la rara de mi pueblo. Me veía muy distinta a la gente de mi pueblo. Claro, luego bajabas a Barcelona y empiezas un poco a tontear con gente. Era el inicio de la época de tontear por internet. El chat del IRC!!! (risas). Me acuerdo de mi primera foto de perfil de internet, para verla, te la voy a mandar sólo para que te rías. Estoy supermegaultradark en un sillón con un tutú negro, de un disfraz de bruja… vamos, algo horrible. En esa época empezaba a llevarse lo de ser gótico y empiezan a decirte cosas bonitas y tú que estás en pleno proceso de postadolescencia, de antes, en mi pueblo no llamaba la atención a nadie porque voy vestida de niño con camisetas de Dimmu Borgir y de repente gente extraña al otro lado de las pantallas te dicen que molas un montón o cosas así. El hacer fotos también te ayuda a ganar confianza en ti mismo. También siempre he pensado que tengo algo que ofrecer. Estoy harta de preciosismo. Hay que ser punky en la vida (risas).
 
De los trabajos que has hecho, ¿con cuál te quedarías como tu preferido?
 
No sé… quizás…. aquél trabajo era una pieza física, una pieza bonita en su momento, quizás el libro de las Satanic Sluts. Pese a que comparando a grandes modelos que colaboran con la publicación, mis fotos, que entonces eran amateur y quedaban peores que las suyas, eso me hizo mucha ilusión. Joder! puedo decir que he estado en una publicación al lado de Kay Morgan y me quedo así de ancha. Y también he salido en las revistas Guitarra Total, Batería Total… no sé, cosicas 🙂
 
Y en cuanto al TFCD actual, ¿Qué opinas?
 
No quiero parecer nazi, porque luego me dicen que es que voy de clasista o de guays. No sé, nunca he ido de guays y nunca lo haré porque no soy mejor que nadie. Bueno sí, soy mejor que Albert Rivera (risas). Pero no considero que nadie valga más o valga menos, aunque pienso que todo se ha masificado tanto que ha perdido mucho en cuánto a la calidad. Es que parece todo tan fácil. Si cocinar fuera muy fácil el listón bajaría, si pintar cuadros fuera muy fácil el listón bajaría, pues si ser modelo o ser fotógrafo es tan fácil, el listón baja. 
Yo no digo que la gente no tenga que aprender pero a veces te ofrecen Tfcds que te tienes que ir a 60 kms de tu ubicación, que es para hacer unas fotos que ni si quiera vas a poder utilizar porque la persona es muy amateur y además tampoco tiene unas ideas muy claras. Por ejemplo, a mí que me hagas unas fotos de bodas/bautizos y comuniones pero en pelotas, pues la verdad es que no me apetece. Para eso prefiero estar en mi casa con mi pijama de Batman bebiendo un té y acariciando a mi perro salchicha (risas). Yo, como modelo, no puedo elegir a un fotógrafo que es la ostia en bicicleta, es como si llamo a Terry Richardson y le digo: “Oye, me haces unas fotos?”. No puedo ofrecerle un nivel como ofrecen las modelos con las que trabaja. Que cada cuál ofrezca pero si luego le dices: “Oye, perdona, pero yo no hago este tipo de cosas” y te responden de malas maneras: “Pues te pago! Cuánto cobras?”. Claro, yo realmente por algo que no me apetece hacer y que no estoy obteniendo ningún beneficio, ni si quiera me voy a echar unas risas contigo porque, yo que sé, he visto en el fondo de tu perfil de facebook una bandera del PP (risas) Es que no le voy a cobrar menos de 75€/hora, y no me desnudo. -Es que vas de subida, te responden. Luego cogen a una chica de 18 años que a lo mejor no tiene un criterio y te lo hace gratis. Bueno, vale, me parece bien, pero no es un trabajo para mi. Así que sí, creo que ha bajado un poquito el nivel, la verdad. Lo siento (risas). 
 
Tu estilo de fotografía, ¿como lo defines?
 
Me gusta mucho el tema muy dark, de lentillas blancas y sangre, me encanta. Igual que el rollo fetish, que estoy encantada de que por fin a España haya llegado, la fotografía Fetish que no sea tan a nivel de consumo propio, sino más de moda, estoy encantadísima. Yo veía las sesiones que se hacían en Alemania y en Inglaterra con látex y tal y pensaba: “Joder! que guay” y aquí no había quién te lo hiciera. De repente te encuentras que un montón de gente se está volcando en hacer cosas bonitas del tema y eso me sigue encantando. Luego, me encantan los proyectos personales. Siempre lo digo, una de las personas que más ha reavivado mi interés en al fotografía fue Sebas Romero. Fui 45 minutos a su estudio me lo pasé teta, salieron unas fotos dónde considero que soy yo de verdad. Ni siquiera considero que salga guapa, pero es que da igual. Así soy yo y si no te gusta, pues te vas a tomar por culo y es lo que me gusta de la fotografía. Yo no quiero que la gente vea y piense: “Buah! que buena está, yo me la follaba!”. Yo quiero que la gente piense: “Jó! Qué tía más guay, me iría de birras con ella”. Incluso en la fotografía erótica. Otro fotógrafo que me encanta es Polymerboy, me gusta por eso porque ves una foto suya de desnudo explícito y puede no resultar erótica. Es decir, estás en bolas, enseñándote el coño y no te estoy ofreciendo echar un polvo. No te sugiere eso. Me gusta jugar con ese concepto de erotismo sin ser sexual.
 
La anécdota más divertida o que te haya pasado en una sesión de fotos? 
 
Buf! Desde pasearme por Marina desnuda o entrar en un badulake en bragas en una sesión de Polymer… estar en pelotas del salón erótico en Cornellà y que te venga la policía… Tener que salir por patas de un edificio abandonado porque avisan a la policía y eso es allanamiento de morada… volver de una sesión con 70 picadas de mosquito que no has dado cuenta durante la sesión y luego las ves…. No sé, hay unas cuántas anécdotas.. (risas-risas-risas)
 
¿Qué es lo más complicado de modelar?
 
Para mí, las sesiones eternas. Entrar a las 6 de la mañana, salir a las 00… yo me desconcentro, no valgo para eso. He hecho alguna porque me ha interesado económicamente o por el tipo de publicación pero nunca me he esforzado mucho porque luego ves las fotos y se me nota la cara de agobiada. Tengo conocidas que se dedican profesionalmente al modelaje y las admiro porque yo soy incapaz. Lo paso muy mal por la espera, sin hacer nada… Yo si puedo, prefiero quedar con la maquilladora antes de una sesión porque cuando llegue al estudio ir a por faena. Gasto mucha energía y más de una hora y media de sesión me desgasta mucho.
 
¿Qué tal la relación con otr@s model@s?
 
La verdad es que excepto algún… no diría pique, porque no tengo problemas con nadie, sobretodo dentro de las sesiones, siempre me gusta pasármelo bien. No he tenido ningún problema, me considero una persona divertida y me gusta que el resto se rían y lo pasemos bien. De hecho, de mis mejores amigas son personas que he conocido en el mundo de la moda y estoy encantada.
 
Ahora que dices el mundo de la moda. Considero que en la fotografía a un nivel amateur profesional hay dos grandes grupos diferenciados, uno los proyectos artísticos y otro el mundo de la moda. ¿Estás de acuerdo?
 
Sí, entiendo que te refieres a la parte artística como a una parte más “teatral” por decirlo de alguna manera. Por ejemplo Mai Love Photos, que es un encanto de mujer y de fotógrafa que hizo este proyecto de gente tatuada y sus vidas personales cuyo mensaje era, bueno, aunque vayas tatuado no quiere decir que acabes de salir de la cárcel. Pues este era un proyecto artístico.
Entiendo que a lo que tú llamas moda, yo lo llamo trabajo de editorial. Que es decir, el proyecto que sólo engloba esa sesión, sea más grotesco o sea más pose vogue con esas poses….
 
… ya, ya… esas poses raras imposibles de hacer.
 
Bueno, al final les pillas le truco. (risas)
 
¿Y practicas en casa?
 
Antes sí… ahora ya no practico. A veces me da hasta vergüenza porque estoy de fiesta y los fotógrafos de la discoteca vienen a hacernos unas foto y de repente me doy cuenta: “Hija de puta, estoy posando” (risas) Te lo juro! Quiero salir natural pero no puedo! Cuando veo una cámara ya es como poner la pose de foto (risas).
 
Ya, has pasado la barrera (risas).
 
Sí, sí, pero al principio sí practicaba muchísimo. Tu perfil… reproduces frente al espejo una foto de portada y cuando te ves piensas: “Vale, vengo de Mordor en un mal día” (risas) Tienes que practicar. Lo que sí hago muchas veces que implican según que posturas o pasarelas es estirar. Me gusta estirar siempre.
 
¿Cómo está organizada tu sesión ideal?
 
A mi lo que me gusta es hacer la sesión y echarme unas risas, pactar el resultado final, pero me gusta que las cosas fluyan sólas. Pero prefiero que sean cortas, por lo que te decía, es que si no me desconcentro. Después de más de 3 o 4 horas de sesión, no controlas los músculos de la cara, no controlas las posturas y se nota. El descenso de energía se nota.
 
Hay una parte oscura, por decirlo de alguna manera, que relaciona el mundo de la moda, los proyectos fotográficos, el tfcd… con el sexo. Los llamados follógrafos. ¿Te has encontrado con situaciones incómodas en este sentido?
 
Mira, en estos casos que salen noticias raras que ves por internet, yo nunca doy mi opinión porque se confunden mucho los términos. Me considero una persona feminista, tratando al término feminismo como el antagonista del machismo. Pero mira, tengo 30 años, y considero que las mujeres se tienen que saber defender por sí mismas y respecto a este tema, la verdad es que lo único que opino es que hay mucho hijo de puta suelto. Pero también hay mucha inconsciente suelta. No estoy justificando que, cómo hay mucha inconsciente suelta, sea justo que los hijos de puta se aprovechen de eso.
Pero que haya una cosa, favorece que la otra aparezca. Considero que la modelo que va a hacer una sesión íntima o sexy, porque a ver si la sesión es de editorial con 27 capas de ropa, es muy poco probable que eso vaya a ir en ligoteo, entonces. Un/a modelo que vaya a este tipo de sesiones más íntimas, yo que sé… yo tengo vagina y el fotógrafo tiene pene, por definición esto conjunta (risas). Si la parte desconocedora fuera a la sesión con ciertas armas, no me refiero a un spray de pimienta (risas), me refiero a ciertas armas de conocimiento y personalidad  y de fortaleza propia, se acabaría antes. Habría menos abuso por parte de la persona que se aprovecha de eso. Es cómo cuando vas por la calle. Vivimos en una sociedad machista dónde dicen que la mujer es débil y el hombre nos tiene que dominar. Entonces, si todas las tías cuando vamos por la calle y un grupo de tíos les suelta alguna barbaridad que nos dicen, que lo hacen para sentir su poder sobre nosotras! Yo le preguntaría a algún obrero si en algún momento eso les ha servido para echar un polvo!. Lo que buscan es hacerte sentir incómoda porque se creen que tienen el poder sobre tí. Porque son capaces de tener ese control. Si el 100% de las mujeres nos rebotáramos a lo mejor esto se reduciría. Por mi propia experiencia, muchas veces que me dicen algo me giro y les digo: “Ahora vienes, me lo dices a la cara, sinvergüenza”… y se han disculpado. Quizás si lo vuelve a hacer y recibe la misma respuesta, no habrá una tercera vez que lo haga. Cierto es que todo esto debe venir con un cambio de mentalidad social.
 
Respecto a la fotografía, a la horca todos los hijos de puta que se aprovechan de alguien que está en desconocimiento. Es cruel, es injusto, es de hijo de puta. Es como si te aprovecharas de un niño.
Por otro lado, necesitamos que exista una “educación” de cara a las mujeres para que seas capaz de identificar ciertas alarmas en una conversación con un tío para saber de qué palo va.  Yo he hecho sesiones con fotógrafos que han tenido este tipo de escándalos después y yo no he tenido ningún problema. Tú ya ves cómo es una persona, yo chateo con alguien y más o menos visualizo. En mi caso, por ejemplo, mi whatsapp no lo comparto así cómo así. Es muy nuevo el concepto este de la facilidad de entrar en la vida privada de las personas con las redes sociales…
 
Resumiendo, será suerte o será que he sabido manejarlo, pero nunca me he encontrado con una situación incómoda en una sesión. Y con las habladurías en internet, no pienso meterme.
 
Ya para acabar, ¿Un modelo o una modelo que te guste especialmente?
 
Jo, mi modelo predilecta, favorita, encima está buenísima, es buena persona es Nancy Thompson. Es super profesional. Yo he visto a Nancy currar la noche entera y salir de madrugada a otra sesión que le va a ocupar todo el día y hacerlo como si nada. Me encanta su trabajo y todo lo que hace. Es muy camaleónica, tiene una vertiente de editorial que se le da muy bien y otra vertiente más dark que también lo hace estupendo. 
 
¿Y un/a fotógraf@?
 
Hay muchos que me encantan, por ejemplo Xavi Reina, por su espectacular trayectoria ascendente desde que empezó con la fotografía y por supuesto, es mi fotógrafo del amor ya que me inició en este mundo. También me encanta Robert Martex, Mai Love Photo, Alba Gesti…
Aunque si tuviera que elegir a alguien por el mejor recuerdo que tengo de trabajar con esa persona es Polymerboy. Me descubrió una forma diferente de hacer fotografía. Es una persona excepcional. Tengo un recuerdo muy bonito con él y con el que actualmente es mi prometido y fue una sesión muy especial. No lo había hecho con nadie, son unas fotos íntimas y que estuviera él y que fluyera tan bien todo hizo ese momento completamente mágico. 
 
¿Qué le recomendarías a un/a model@ que empieza?
 
Que tenga clara las cosas, que se haga valer, que aprenda también a leer entre líneas. Te tienes que hacer valer, no dejar que te menosprecien. 
 
¿Y consejo para un fotógrafo?
 
Que explore lo que realmente le apetece hacer, que ganarse la vida con bodas y bautizos está muy bien pero que nunca abandone el motivo ni la ilusión por la que empezó con la fotografía. 
 
Ahora sí, la última pregunta. Realizaré una entrevista a otra persona relacionada con la fotografía durante el próximo mes. ¿Qué le preguntarías?
 
Para saber si esa persona me caería bien o no, tengo muy clara la pregunta. ¿Star Trek o Star Wars? (risas)
 

Muchas gracias!

Entrevista realizada por Jota sk.
Enero 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.