Loading...

Blog

Latest blog posts
entrevista fotografo barcelona

Entrevista – “El retrat psicològic”

 
 
Bon dia! Abans de començar amb l’entrevista, m’agradaria donar-te les gràcies per la teva
ajuda i explicar-te una mica per sobre en què consisteix el meu treball de recerca. Des del
principi volia fer un treball que estigués relacionat en l’àmbit de la fotografia perquè sempre
m’ha agradat molt. Juntament amb els meus tutors de recerca vam parlar-ho per acabar de
concloure el tema i finalment va sortir el tema del retrat psicològic: principalment parlar
sobre la personalitat de la persona, algunes de les seves característiques o les percepcions
que té el fotògraf d’ella. En la part pràctica hauria de fer fotografies a aquelles persones
que estan presents en el meu entorn per acabar fent una exposició on l’espectador arribi a
percebre les característiques de la personalitat a través de les imatges. Aleshores, abans
de començar aquesta part pràctica volia tenir contacte amb un fotògraf professional, en
aquest cas tu Jota. Així que si vols comencem.
És molt bona idea! D’acord, comencem.
 
Doncs anem per la primera pregunta, quan vas començar a entrar en el món de la
fotografia?
Empecé hace unos siete u ocho años seguramente. Siempre me había gustado mucho, de
pequeño ya había utilizado las cámaras analógicas.
Fue a los once años cuando me regalaron una cámara de “usar y tirar”. Me gustó mucho, de
hecho en diez minutos ya había tirado el primer carrete. Imaginate, ¡ni una foto revelé buena!
¡Quería hacer fotos a la luna con esa cámara!
Entonces, me compré una cámara de segunda mano. También empecé a mirar vídeos en Youtube
entre otras webs, para ver como funcionaba. Vi tutoriales muy completos y empecé a entender
como funcionaba el mecanismo de la fotografía. Entonces fue como: “lo que quiera puedo hacer!”,
sabes? Fue muy mágico el momento de decir “caramba, si me acerco más, se desenfoca más el
fondo”. Claro, tienes unas opciones manuales, que ahora prácticamente nadie usa, donde tienes
un abanico de posibilidades creativas muy amplio.
Antes estaba trabajando en una farmacéutica, y al tener cierto poder adquisitivo me pude comprar
mejor equipo, mejores objetivos y me fui a un estudio.
 
I dedicant-te a la fotografia a nivell professional quan portes?
Ahora hará seguramente cuatro años.
 

Amb quin tipus de fotografia vas començar?

Empecé por el campo de la macro-fotografía, pero me aburrí enseguida. Entonces me pasé al
retrato.
Una de las razones por la que me decanté más por el retrato fue porqué me gusta mucho el
contacto con la gente, aunque con el paso del tiempo me he dado cuenta de que es más frío de lo
que me esperaba.
También me llama mucho la atención el hecho de controlar la luz, cosa que no puedo hacer en la
fotografía de calle, y por eso me metí en el estudio.
 
Creus que la persona realment es veu quan es deixa anar davant de la càmera?
Totalmente. Pero un estudio fotográfico profesional es mucho más frío que ir por la calle y hacer
fotografías a la gente o amigos. Verdaderamente la gente se pone muy tensa. Debe impresionar
mucho cuando no estás acostumbrado a una persona se tape la cara con una cámara y
encontrarte de repente con dos flashes apuntándote.
Lo que tienes que hacer es que delante la cámara el modelo se relaje; hay muchos ejercicios de
relajación como: soltar las manos, de apretar la mandíbula o moverla.
Al final se relaja. Hay momentos en la sesión que estás haciendo fotos a una persona que está
rígida y fría pero de un momento a otro hay un “chispazo”. Entonces, la misma foto, con la misma
luz y la misma postura, cambia: de repente la persona se nota más cómoda y eso se nota
muchísimo. En el momento en que se siente cómoda y relajada es cuando se cree que no tiene
que estar tensa y fría, que no pasa nada. Queda mucho peor una foto donde está rígido que una
donde está más relajado. Las primeras fotos son siempre de “tanteo”, de ver como está más
cómoda la persona. Al final, la gente se acaba acostumbrando a la cámara, a los flashes, a que no
pasa nada si se falla, a que no pasa nada si sales feo, si cierras los ojos, etc. Entonces la gente se
empieza a relajar un poquito. La gente que viene a pasar un buen rato en la sesión fotográfica, se
lo pasa bien.
 

Aleshores, l’àmbit que t’atrau més de la fotografia, podríem dir que és el retrat?

Sí, actualmente sí.
 

Respecte a la fotografia del retrat, com t’agrada més treballar: amb estudi o al aire lliure?

Depende de la intención. Si es un trabajo más vinculado a la publicidad, prefiero fotografía de
estudio. Si es un trabajo por ejemplo de una familia que quiere tener una foto bonita, mejor el
exterior.
En el estudio, como solo tienes al producto o a la persona que de alguna forma “quieres vender”,
es más limitado. Por otro lado, también hay inconvenientes en el exterior: el tiempo y la posición
del sol en ciertas horas, por ejemplo.
Cuando estás en la calle no estás en un estudio que no es tuyo, que no conoces. Al principio es
más frío el contacto con alguien que quiere fotografías de estudio, no hay interacción con el
entorno, únicamente con la persona.
 

Quins subgrups has treballat dins del retrat?

He hecho bodas, algo de trabajo social también, he fotografiado personas mayores, bebés,
embarazos, animales, también he hecho fotografías para despedidas de soltero, he hecho
bastante cosa de fotografía de conciertos.
Por ejemplo en el caso de las fotografías de despedidas de soltero, es muy complicado porque
son quince personas aproximadamente que tienes que coordinar para que miren al mismo
momento. Al final el objetivo es hacerles reír, y para eso no te puedes poner nervioso. Si te pones
nervioso lo único que consigues es que la gente lo note y entonces se incomoden.
 

Quan has de fer retrats, t’agrada triar al teu model? En cas de que els triïs, què hi busques

en ells?

Cuando se trata de un trabajo remunerado no puedo escoger al modelo, pero cuando es un
trabajo más artístico sí que me gusta.
Sí. Normalmente si por la calle me encuentro a alguien que me parece interesante, le doy mi
tarjeta y le explico mi trabajo. Aveces la gente que le da un vistazo a la web y les gustan mis fotos,
se pone en contacto conmigo y trabajamos juntos. De todos modos yo creo que la mayoría de las
veces la gente no está interesada.
Me fijo en puntos concretos, ni si quiera que sea guapa o fea la persona, sino que me fijo más en
personas que puedan tener unos ojos muy azules o una barba muy exagerada, por ejemplo.
 

Què busques transmetre amb els teus retrats? Realment creus que es pot arribara a

mostrar l’ànima o la personalitat d’aquella persona?

Lo que intento buscar actualmente, con mi trabajo de desnudo artístico, es transmitir (según la
persona): delicadeza o agresividad. Me gusta jugar con los dos extremos. Creo que transmite más
que una persona feliz, por ejemplo.
En la foto de estudio a lo mejor es un poco más complicado, pero si trabajas con actores todo
cambia. Es mucho más fácil, des de mi punto de vista, hacerlo con la fotografía de calle porqué en
el momento que ves a una persona triste solo tienes que hacer la foto.
 

Creus que depenent de l’edat o la generació a la que pertany un grup de persones pot

transmetre de manera estandarditzada un sentiment amb la mirada, l’expressió o el gest?

Sí. Un niño tiene una mirada muchísimo más viva que una persona mayor, aunque esa persona
sea la persona más feliz y más viva del mundo. Siempre son los ojos los que llevan todo el peso
en la fotografía de retrato.
 

Trobes que incloure objectes en un retrat pot servir per ajudar a potenciar el seu valor

significatiu?

Sí, cuando haces el esquema de la sesión que quieres realizar tienes que pensar en lo que
quieres transmitir. Por ejemplo: una persona que le pongas una madera o una sierra, seguramente
sepas que es un carpintero; o a alguien que le pongas una manguera y un casco sepas que es un
bombero.
Yo creo que los objetos que pones en un retrato tienen que servir para que esta persona
interactue con el objeto de alguna manera. Tiene que haber una relación con el objeto y si no la
hay, es como si ese objeto no estuviera en la foto, porqué no aporta nada.
Con todo esto dejo de lado la ambientación de la fotografía.
 

Acostumes a donar importància a alguna part de la cara o les mans?

Para mí lo más importante en un retrato es el ojo bien iluminado, el resto depende de lo que
quieras transmitir. Normalmente a las manos no les doy mucha importancia, amenos que me
sirvan para componer la fotografía.
 

Respecte al procés de preparació abans d’una sessió fotogràfica (maquillatge, vestuari,

etc), li dones molta importància? Creus que és una part essencial i imprescindible de la

sessió fotogràfica?

El maquillaje es muy importante. Lo mejor es tener un buen maquillaje para que después no haga
falta utilizar programas de retoque. Este también depende del plano, por ejemplo: no tiene la
misma importancia el maquillaje en un retrato que sea en primer plano que en uno que tengan que
haber varias personas colocadas de forma geométrica para crear cierta simetría. Dependiendo del
proyecto, se le dará más importancia en la preparación o no.
Se invierte mucho tiempo también en organizar el equipo.
 

Quin material uses en el cas de la fotografia d’estudi?

Utilizo como mínimo dos flashes, disparador remoto para los flashes, dos modelos de cámaras
Canon: la 5d y la 7d. En cuanto a las lentes, me gusta mucho utilizar el 70-200 mm, el 50 mm y
depende qué fotos, si las quiero más exageradas, uso el ojo de pez.
 

Per exemple, l’objectiu 70-200 mm en quines ocasions el fas servir més?

Este objetivo va muy bien sobretodo para no agobiar a la gente, por ejemplo en las bodas.
Además es una luminosidad de f2.8, que es bastante luminoso y por la noche lo puedo utilizar sin
flashes.
 

Aleshores, en la fotografia d’exterior, utilitzes els mateixos materials que en la fotografia

d’estudi?

Si añadimos a los que he comentado anteriormente un objetivo 24-105 mm, no necesitas mucho
más.
 

Si es donés el cas de que haguessis de triar alguns materials com a els més

imprescindibles, quins que serien?

Estoy seguro de que no podría prescindir del 50 mm, es un objetivo muy luminoso que te permite
evitar cualquier otro objetivo y encima es muy práctico porqué casi no pesa. En cuanto a la
cámara, la más imprescindible sería el modelo 5d.
 

Et consideres un fotògraf que treballa més en clau alta o baixa?

Yo creo que más bien clave alta. Me gusta más la luminosidad. Como todo depende también de la
idea, pero normalmente si es por mi me decanto más por la clave alta.
 

Quina diferència hi trobes entre la fotografia en blanc i negre i la de color?

El blanco y negro tiene una sensación de melancolía, le da más fuerza a esta emoción. Atribuiría
esa técnica a una escena calmada. Es una herramienta muy chula para utilizarla en momentos
donde lo que está ocurriendo en la escena tiende a una reflexión profunda. Creo que en una
escena feliz y dinámica es más acertado trabajar en color.
 

Creus en el que se’n diu la psicologia del color, que atribueix unes sensacions o unes

emocions concretes als diferents colors?

Sí. En el caso de la fotografía de boda, cuando se excede un color, siempre intento que sea
cálido, tirando hacia anaranjados o rojos. En cambio en una fotografía que quisiera transmitir
peligro o alguna sensación más incomoda, me decantaría por tonos fríos y más contrastados. Así
que yo creo que siempre ayuda a potenciar aquello que expresa la foto y utilizando un color u otro
puede cambiar su significado.
 

Tornant a la pregunta d’abans, treballes més amb fotografies en blanc i negre o en color?

Mitad y mitad. Al principio, sobretodo en fotografía de boda utilizaba mucho el blanco y negro pero
al final me estoy decantando más por la fotografía en color. Por ejemplo, si es un día a las tres de
la tarde y el cielo no es especial ni bonito, lo pongo en blanco y negro, pero si hablamos de un
amanecer o un atardecer, usaré siempre color. Depende un poco de la foto.
En mis trabajos también está bastante igualado el uso de los dos tipos. Cuando ves la fotografía,
en el momento que la vas a revelar, ella misma te dice si va a funcionar más en color o por lo
contrario, en blanco y negro. Una cosa que hago aveces también es bajarle la intensidad o la
saturación a la foto de modo que es casi blanco y negro pero no lo es.

 

Creus que les sessions fotogràfiques t’ajuden a conèixer als teus models?

Durante la sesión, aunque no quieras, conoces a la persona. De todas formas, antes de la sesión
me gusta sentarme con la persona, para ver como es. Hago cuatro preguntas un poco claras, más
que nada para que salga un poco el interior de la persona y saber como relajarla. Es verdad que
es importante conocer a la persona para saber por donde llevarla.
 

Quina relació estableixes amb ells?

Ha habido sesiones en las que me han pasado cosas muy bonitas personalmente, en el sentido
de que se ha formado un vínculo muy bonito a la hora de trabajar. De la misma manera también
ha habido otras veces en las que me ha pasado al contrario y la relación que he establecido con
esa persona se ha basado solamente en un contacto únicamente profesional.
Yo creo que si no hay conexión en una sesión de fotos a nivel personal, las fotografías no van a
salir bien. Igual es una foto perfecta y resulta que no expresa nada porqué la persona a la que le
estas haciendo la foto está nerviosa o incómoda.
 

T’agrada utilitzar els programes de retoc? Quins sols utilitzar normalment?

No es que me guste mucho el retoque, pero actualmente es necesario utilizarlo si quieres destacar
un poco. Con el mínimo retoque, la foto siempre ganará más que si es la original. Siempre intento
colocar bien las luces para que salgan volúmenes y no falte luz, de esa manera el retoque será
mínimo.
Únicamente utilizo el Lightroom y el Photoshop. El Lightroom por ejemplo es un programa muy
sencillo de manejar y muy rápido.
 

Creus que actualment s’abusa del retoc?

Sí. Como todo, creo que es una herramienta que está bien de tener y conocer, pero se tiene que
saber cual es su limite. De todos modos creo que es necesario utilizarlo.
Claro, para hacer fotografía de fantasía o de carteles de películas, el retoque es muy importante.
Cuanto más incluso mejor, siempre y cuando se vea real.
 

Quines diferències creus que es poden trobar a la hora de treballar fotografia d’estudi amb

una càmera full frame o amb una càmera dx?

Precisamente, en el estudio no hay mucha diferencia porqué puedes controlar la luminosidad. De
esa manera lo único que se debe hacer es ajustar la luz de manera que la ISO no pase de 100 y
así se consigue la máxima calidad, que es lo que se busca en la fotografía de estudio. Se
encuentran más diferencias en el caso de la fotografía nocturna, por ejemplo.

 

Com definiries el teu estil?

No sabría decirte exactamente mi estilo. Si que intento hacer cosas que no sean demasiado
parecidas, excepto en el tema del trabajo con la pintura, que quiero sacar un libro.
 
 
Yo creo que es un punto personal a la hora de hacer la fotografía, es como un gran evento que
llevas mucho tiempo preparando y de repente se fulmina en un disparo dejando espacio siempre a
la improvisación, a lo que pueda surgir. No me cierro a una idea muy clara, no me cierro a que
puedan ocurrir otras cosas. Al final eso hace que la persona esté cómoda y que ese flujo de
energía, de compartir ideas y esa pasión quede reflejado en ese “click”.
 
 
 
Moltes gràcies Jota!

A vosaltres!

Entrevista de Bet Arnat Vallhonrat. Octubre 2015.
Escola Pia Santa Anna de Mataró
El retrat psicològic. “Una mirada al meu entorn”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.